Postoperatorio Cirugía de la mano y microcirugía
Se sentirá incómodo unos días, pero se puede controlar fácilmente con los medicamentos que su cirujano le recete. En cualquier caso, debe contar con alguien para que le lleve a casa después de la intervención y que le ayude durante uno o dos días, por si fuera necesario.
Poco a poco, irá volviendo a la normalidad. La recuperación es un proceso gradual. Empezará a emplear su mano lo antes posible para prevenir la formación de adherencias, pero debe evitar una excesiva actividad durante 2 o 4 semanas.
A continuación le daremos algunas instrucciones para después de una cirugía de mano:
- Mantenga la extremidad elevada y siga las recomendaciones que se le hagan, tanto por parte del cirujano como de los fisioterapeutas.
- No dude que en la mano lo primero es la funcionalidad y después la estética. Una mano «preciosa» pero sin función es una mano inútil. Es preferible una dehiscencia de sutura con una movilidad óptima que una excelente cicatriz con una mano inmóvil.
- Mantenga la férula en la posición predeterminada. La presencia de la misma no le confiere la posibilidad de realizar trabajos manuales con ella. Recuerde que si ha llegado a romperla es muy posible que al traumatismo causante también haya lesionado otras estructuras y quizás hecho inútil la cirugía.
- Mantenga la férula siempre limpia, lo mismo que los dedos expuestos si los hubiese.
- A medida que se «despierten» los nervios comenzará a sentir sensaciones extrañas, de acorchamiento y ocasionalmente punzadas. También puede ser especialmente sensible a los cambios climáticos.
- Recuerde que la baja laboral debe dársela su médico de atención primaria o su médico de empresa.
- La extracción de los puntos comienza sobre el octavo o décimo día después de la cirugía de mano y suele resultar rápida, sencilla y habitualmente indolora.
- Deberá evitar la exposición de las cicatrices al sol por lo menos durante seis meses. La luz del sol puede afectar a la pigmentación de la piel de forma permanente, volviendo la piel más oscura. Si la exposición es inevitable, use un protector fuerte.
- Evite actividades violentas y trabajos pesados, hasta que se lo indiquen.
- Evite el alcohol, baños calientes y la sauna durante varias semanas; limite sus exposiciones al sol durante unos meses.
- Y sobre todo, descanse todo lo que pueda y permita que su cuerpo gaste su energía en su curación.
- Mientras que la mayor parte de la inflamación y la decoloración desaparecerán en un mes o dos, puede que algo de inflamación persista durante 6 meses o más.
- Las revisiones se realizarán habitualmente a los pocos días de la intervención, a la semana, y sucesivamente según precise hasta ser dado/a de alta definitivamente.
Cada vez profundizamos más en temas de cirugía estética, de esta manera, podemos responder de mejor manera a nuevos retos de esta ciencia. Consúltenos.