Reconstrucción mamaria

RECONSTRUCCIÓN DE MAMAS

En la clínica de cirugía estética del Dr. Juan Ignacio Palacios Ortega le daremos el mejor trato posible. Actuamos con honestidad y vocación, es gracias a estos valores que hemos logrado convertirnos en un gran referente en cirugía estética.

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico destinado a crear un nuevo seno tras una mastectomía. Existen diferentes técnicas de reconstrucción mamaria que pueden clasificarse básicamente según:

  • El momento de la reconstrucción, en inmediatas o diferidas.
  • El modo de reconstrucción, en autólogas (con tejidos propios, generalmente del abdomen o de la espalda) o mediante expansores o prótesis.

La indicación tanto del momento, como del modo de reconstrucción, depende de múltiples factores como la calidad de la piel, la existencia o no de radioterapia previa o posterior, la edad de la paciente, su constitución, su estado general de salud, el tamaño y la forma de la mama sana, etc. Estos puntos deben de ser explicados y discutidos por su cirujano plástico.

La mayoría de las técnicas de reconstrucción se llevan a cabo en varios tiempos quirúrgicos. En los primeros pasos se persigue devolver el volumen y la forma. Posteriormente, son frecuentes los retoques o refinamientos. En muchos casos es conveniente operar también la mama sana para lograr la mayor simetría con el seno reconstruido. En general, se realiza en último lugar, la reconstrucción de la areola y el pezón. Para ello existen de nuevo diversas técnicas (injerto de pezón de la mama sana y tatuaje de la areola, reconstrucción del pezón con tejido local e injerto de la areola con piel de la ingle, etc.). Su cirujano le explicará la más apropiada para su caso. Consúltenos. En nuestra clínica de cirugía estética le damos a cada paciente información detallada sobre el procedimiento, pero para que conozca un poco mejor cómo es se lo detallamos a continuación.

Descripción del procedimiento:

Existen diferentes métodos de reconstrucción mamaria. Su indicación dependerá del estado de los tejidos en la zona de resección de la tumoración previa, del estado de la mama opuesta y de las expectativas que tenga cada paciente.
Reconstrucción con tejido disponible y prótesis mamaria

Consiste en implantar la prótesis mamaria debajo de los músculos del tórax a través de la cicatriz que ya existe de la mastectomía. En los casos en los que el tejido disponible en el tórax sea escaso, se puede colocar primero una prótesis de expansión, antes de colocar la prótesis definitiva, para conseguir así una mejor simetría.

Reconstrucción con expansión de tejidos y prótesis mamaria

En estos casos hay que hacer dos intervenciones. La primera consiste en colocar un expansor de tejidos debajo de los músculos tórax con el fin de conseguir piel suficiente.

  • En la segunda intervención se reemplaza el expansor por una prótesis mamaria definitiva. En esta segunda operación se puede efectuar una corrección de la mama opuesta y también puede ser reconstruido el complejo areola-pezón ausente, para mejorar la simetría.
Reconstrucción con tejidos autólogos

Cuando hay pocos tejidos disponibles en el tórax y la piel es delgada, tensa o está irradiada, puede realizarse la reconstrucción con tejidos de otra zona corporal.Hay numerosos colgajos pero se usan básicamente dos tipos:

 

Colgajo de músculo de dorsal ancho. En este caso la reconstrucción se realiza con piel y músculo procedente de la espalda. Con este método puede ser necesaria la utilización de una prótesis mamaria que mejore el volumen y la apariencia de la mama reconstruida, aunque en otros casos logramos restablecer la forma sin emplear prótesis.

  • Colgajo TRAM o similares. En este caso la reconstrucción mamaria se realiza con piel y grasa de la parte inferior del abdomen.

    Con esta operación se reduce el exceso de piel y grasa del abdomen, quedando la cicatriz de la zona donante, transversal en el abdomen inferior, por encima del pubis.

Hay otras técnicas de reconstrucción pero no gozan de tanta popularidad. Las últimas técnicas en reconstrucción mamaria van encaminadas a reducir las secuelas de la extracción de tejidos donantes y logran una mejor forma y simetría mamarias. La microcirugía ha supuesto un gran avance en este campo logrando estos objetivos propuestos. Disponemos de la experiencia y del material necesario para realizar este tipo de reconstrucciones si su caso lo precisa.

Estas son las preguntas frecuentes relacionadas con el proceso de reconstrucción mamaria. Consúltenos ante cualquier duda.

 

4.5/5

4.5

JenniferBernardoRodr · 19 Septiembre 2020
“Después de dos embarazos y de haber tenido mucho pecho se me quedó muy vacío y…”

MariaEugenia117 · 25 Agosto 2020
“Muy contenta con el resultado, me blober hacer algún retome 👍”

SusanaDiazdeCerio · 12 Julio 2020
“El doctor muy profesional aunque todavía no me he decidido a hacerme la…”

Ver todas

Solicitud de información

Juan Ignacio Palacios Ortega utilizará sus datos para atender su petición. Adicionalmente y en el caso de que nos lo consienta, le remitiremos comunicaciones comerciales por vía electrónica relacionadas con nuestros productos y servicios. Tiene la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad, así como en determinadas ocasiones el de limitación u oposición del tratamiento de sus datos. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos aquí
Ir arriba